Jamón Serrano y deporte, ¡tu gran aliado!

www.donbernardino.es-deporte3-1000x810

Lo tenemos tan cerca y resulta tan fácil que no nos damos cuenta de que el jamón serrano es uno de los aportes nutricionales que más aporta en la práctica de deporte. Un superalimento tradicional que es ideal para cubrir el gasto extra de energía y proteína que se produce con la práctica de  ejercicio físico, lo que favorece a la construcción muscular y recuperación.

La alimentación de los deportistas debe asegurar unas condiciones óptimas de salud antes, durante y después de la realización de ejercicio físico, además de colaborar a una mejora del rendimiento deportivo. Por estas razones las necesidades nutricionales de las personas sedentarias son diferentes a las necesidades de los deportistas. Éstos necesitan consumir una mayor cantidad de algunos nutrientes, como proteínas, vitaminas del grupo B entre las que se encuentran la B1, B2, B6, y niacina, minerales, como el hierro, y carbohidratos, que constituyen el combustible primario del músculo en ejercicio. Además, los deportistas consumen más energía, que se puede obtener a través de una alimentación variada, rica en hidratos de carbono, como los contenidos, por ejemplo, en el pan.

La mayor necesidad de proteínas, se debe a una mayor destrucción de las mismas por parte del organismo, producida durante el ejercicio físico y por las mayores necesidades de aminoácidos que hacen falta para conseguir el óptimo crecimiento de la masa muscular. Por ello, es necesario que los deportistas tomen aproximadamente, el doble de la cantidad de proteínas que se aconseja a individuos sedentarios. Mientras que para la población en general se recomienda tomar 0,8g/kg/día de proteína, en deportistas parece conveniente tomar 1,4-2g/kg/día.

www.donbernardino.es deporte2

El Jamón Serrano es un alimento ideal para incluir en los menús diseñados para deportistas, por ejemplo, su contenido en hierro de tipo hemo es esencial para la prevención de anemias en los deportistas. El ejercicio extenuante, disminuye la absorción de hierro, aumenta la fragilidad de los glóbulos rojos y favorece la aparición de anemia, por lo que es necesario vigilar el aporte de hierro. El Jamón Serrano aporta hierro de tipo hemo, de mejor absorción y biodisponibilidad que el hierro de origen vegetal, además, si se toma el Jamón acompañado con un alimento rico en vitamina C, como un zumo de naranja o tomate natural, se consigue que el hierro del jamón se absorba aún con más facilidad.

Otro de los nutrientes que precisan los deportistas en mayor medida que las personas sedentarias, son las vitaminas del grupo B, ya que intervienen en los procesos de producción de energía en el organismo. Por ello, el Jamón Serrano debido a su riqueza en vitaminas del grupo B, así como en su contenido en hierro y zinc, es un alimento muy recomendable para la práctica de ejercicio físico.

www.donbernardino.es-deporte1

Un avituallamiento ideal antes, durante y después del ejercicio físico es: pan, Jamón Serrano y tomate natural, es decir, ¡el clásico bocata de jamón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp