¡Día de migas! Como hacer una buenas migas con tropezón

www.donbernardino.es-Migas-Nandos

Ahora que han llegado los días nublados, el clima nos ofrece el mejor momento para preparar uno de los platos más típicos y sabrosos de la gastronomía española. Una receta singular que no encuentra similares fuera de España, y que es una fuente muy rica en carbohidratos y proteínas, energía de calidad y un plato de lo más económico. Pero, ¿por qué las comemos los días de lluvia?

Cuentan los mayores, que el inicio de esta tradición encontró su origen en las dificultades para salir «a por pan» los días de grandes tormentas, aprobechando en las cocinas el pan duro de días anteriores para crear un plato genuino con aquellos manjares que se guardaban en la alacena con otros típicos de la huerta murciana. Del mismo modo que con el pan con tomate y jamón, se consiguió dar un uso delicioso a un alimento que al perecer dejaba de serlo ¡Bendita la creatividad!

Otras historias de antaño, también cuentan que las migas eran una forma de celebrar las épocas de lluvias, tan necesarias y demandadas en el sur de España por arrastrar largos periodos de sequía y aridez. Un celebración de la vida para regiones agrícolas y huertanas que eran bien agradecidas.

migas-www.donbernardino.es

Este plato es habitual encontrarlo en los buenos bares y restaurantes. tradicionales, especialmente aquellos ubicados en los pueblos o afueras, donde se preparan las Migas de Pan y también las Migas de Harina. Hacerlas es bastante sencillo, pero no obstante existen un trabajo muy minucioso y que requiere de dotes y experiencia culinaria. Por un lado, tenemos los elementos más básicos de uso obligatorio:

  • Pan de calidad de dos días. No se recomienda los tipos baguete.
  • Agua.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Ajos tiernos o ajetes.
  • Complementos al gusto: carne, verduras, fruta, sardinas… ¿Chocolate?

Hacemos migas el pan y añadimos agua y removemos bien para que el agua se distribuya por igual. Añadimos la sal y en una sartén bien grande podemos el aceite a calentar con los ajos un pelín machacados para hacer un buen sofrito con ellos. Dejamos freír unos minutos y volcamos las migas en la sartén. Con una rasera gran, moveremos las migas hasta conseguir ese punto dorado que le aportan una textura en boca exquisita. Un momento, ¿Y los demás ingredientes?

migas2-www.donbernardino.es.jpg

Las migas clásicas ofrecen como una compañía perfecta la longaniza, panceta, lonchas de jamóno chorizo, derivados cárnicos que hacen que la mezcla de pan se torne en un plato de lo más completo nutricionalmente, y le dan ese toque de alegría. Por otro lado, tenemos la opción de acompañarlas con tomate, higos, uvas, naranja, ñoras, y todo tipo de productos hortofrutícolas de lo más variopintos que aportan a cada receta el estilo y arte de cada casa ¡Y es que las migas pegan todo! ¿Tu qué les pones? Toma nota y cuéntanos tu receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp